jueves, 1 de enero de 2009

POBREZA


En este primer día del año 2009, cobran rabiosa actualidad las palabras de Benedicto XVI sobre la pobreza endémica en que viven muchos niños. Cuando la pobreza afecta a la familia, los niños son las víctimas más vulnerables, y eso está ocurriendo ahora mismo en países desarrollados donde los gobernantes dictan medidas económicas para paliar la crisis desatada en el último año, exclusivamente para favorecer a quien más tiene, léase el gran capital o las entidades financieras. España no escapa a esa forma de remediar la crisis. El Gobierno improvisa, y para contentar a unos y a otros sin rigor económico alguno, reparte euros sin ton ni son, en muchos casos de dudosa aplicación para combatir las necesidades de los más desfavorecidos o simplemente de la gente normal, y olvidando dar remedio a las entidades sin ánimo de lucro –Cáritas o Cruz Roja entre otras-, que se hayan desbordadas por el aluvión de ayudas que están prestando en los últimos meses a muchos niños necesitados.

El Papa en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, dice que “La pobreza se pone a menudo en relación con el crecimiento demográfico. Consiguientemente, se están llevando a cabo campañas para reducir la natalidad… con métodos que no respetan la dignidad de la mujer,…y, lo que es más grave, ni siquiera respetan el derecho a la vida.” Y añade, “El exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza es, en realidad, la eliminación de los seres humanos más pobres.”

Para cada uno de esos seres indefensos a lo que se les priva de ver la luz, viene como anillo al dedo la invocación del libro de los Números (6, 22-27) de la liturgia del día “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor: el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.

No hay comentarios: