La cronología en general mide el tiempo.
Aquí trata de fijar las fechas de un acontecimiento singular
La Era cristiana
La Era cristiana fue introducida por Dionisio el Exiguo, astrónomo y monje escita de un monasterio de Roma. Cuando fue adoptada por los pueblos civilizados tomaron como punto de partida el año 753 de la fundación de Roma, año, que, según Dionisio, tuvo lugar el nacimiento del Niño Jesús en Belén.
Para los investigadores que datan la muerte de Herodes en el 747 de la fundación de Roma (A.U.C. Ab Urbe Condita), -su referencia es la visita de los Reyes Magos-, el Niño Jesus nació 6 años antes.
Los romanos contaban los años desde la fundación de su Ciudad, año 753 a.C. Cuando Julio César reformó el calendario y fijó el 1 de enero como el Día de Año Nuevo, el 25 de marzo llevaba el sello de Dionisio en su Cronología como fecha de la Encarnación y nueve meses después, el 25 de diciembre, como día de la Natividad.
Anuncio del nacimiento de Juan
Siendo Herodes el Grande rey de Judea, estando en el santuario del Templo a la hora vespertina del incienso el sacerdote Zacarías, esposo de Isabel, se le apareció un ángel al pie del altar. Zacarías se sobresaltó, pero el ángel le dijo: “No temas Zacarías porque tu ruego ha sido escuchado. Tu mujer, Isabel, te dará un hijo y le llamarás Juan”. Como Isabel era estéril, y no tenían hijos, Zacarías dudó: ¿Cómo saber si lo que decía el ángel sería verdad? Gabriel, el ángel, le dijo: “Te quedarás mudo hasta el día que esto suceda porque no has creído en mis palabras”.
Anunciación a María
En el sexto mes del embarazo de Isabel, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret a María, una virgen desposada con José y le anunció que, por obra del Espíritu Santo, concebiría un Hijo que se llamaría Hijo del Altísimo. José, decidió repudiarla en privado, pero un ángel le dijo en sueños que acogiera a María porque el Niño que iba a nacer venía del Espíritu Santo. José se despertó y cumplió el mandato del ángel: acogió a María.
Nacimiento
de Juan
Al conocer por el ángel la revelación del estado gestante de Isabel, María se marchó con presteza a Ain Karen, el pueblo al oeste de Jerusalén donde vivían Zacarías e Isabel y allí pasó los últimos tres meses del embarazo de Isabel. Cuando llegó el tiempo de dar a luz, Isabel tuvo el hijo, que fue circuncidado a los ocho días de nacer. Querían llamarlo Zacarías, pero Isabel advirtió que tendría que llamarse Juan. La visita de María a Isabel se celebra el 31 de mayo y el nacimiento de Juan el 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús. María regresó a Nazaret con claras señales de maternidad.
Nacimiento de Jesús
Tras celebrar sus esponsales, José y Maria comenzaron a convivir en Nazaret esperando el nacimiento de su Hijo. Estando María en las últimas semanas de gestación, Cesar Augusto ordenó el empadronamiento en todo el Imperio y José y María fueron a Belén para inscribirse. Al no encontrar posada donde alojarse, ocuparon un establo utilizado por animales. María salió de cuentas y dio a luz a su primogénito que envolvió en pañales. Su nacimiento fue el 25 de diciembre y su primera cuna el pesebre del establo. Para cumplir la ley del Levítico, a los ocho días de nacer, el Niño fue circuncidado y le impusieron el nombre de Emmanuel, como había dicho el ángel.
La respuesta de María al ángel Gabriel, “¡He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra!”, fue un signo que demostró su humildad como sierva del Señor.
José Giménez Soria
No hay comentarios:
Publicar un comentario